GALERÍA

NUEVO MISTERIO PARA SEVILLA

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO DE MISTERIO DE JESÚS DE LA ABNEGACIÓN
Asociación Cofrade de Ntro. Padre Jesús de la abnegación                          y Santa Cruz de San Bernardo
Manuel Madroñal Isorna

"Cada Fiesta, el procurador solía conceder al pueblo la libertad de un preso, el que quisieran. Tenían a la sazón un preso famoso, llamado Barrabás. Y cuando ellos estaban reunidos, les dijo Pilato: «¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, el llamado Cristo?», pues sabía que le habían entregado por envidia. Mientras él estaba sentado en el tribunal, le mandó a decir su mujer: «No temetas con ese justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por su causa.»… Díceles Pilato: «Y ¿qué voy a hacer con Jesús, el llamado Cristo?» Dicen todos: «¡Sea crucificado!» «Pero ¿qué mal ha hecho?», preguntó Pilato. Mas ellos seguían gritando con más fuerza: «Sea crucificado!» Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: «Inocente soy de la sangre deste justo. Vosotros veréis.» y todo epueblo respondió: «¡Su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!» Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarle, se lo entregó para que fuera crucificado.” (Mt 27, 15-19 y 22-26)

Cuando uno se enfrenta a la explicación y fundamentación de este Paso de Misterio, poco menos que lo que puede hacer en primer lugar, es colocar al espectador ante la imagen del Señor con esta advocación tan poco conocida pero que nos transmite una gran belleza y profundidad. El Diccionario de la Real Lengua Española define “abnegación”como: “Renuncia voluntaria a los propios deseos, afectos o intereses en beneficio de otras personas”, y este es el principal fundamento del desarrollo de este paso de Misterio; transmitir al espectador esta RENUNCIA VOLUNTARIA, en mayúsculas, manifestado en el Señor que acepta con humildad, no resignado con algunos podrían decir, la sentencia de Poncio Pilatos que simplemente ha venido a corroborar el deseo envidioso e inquisitorial de los Sumos Sacerdotes.
La escena central en el Paso de Misterio se articula entreel condenado y el condenador, de ahí que Cristo ocupe el centro de la delantera del misterio, y Pilatos ocupe el final.
El Señor, en actitud humilde, acoge lo que Él ya sabía que iba a ocurrir, y simplemente se entrega a los verdugos, simbolizado en este soldado romano que abre camino y le marca el recorrido a Cristo llevándolo incluso atado, esperando que el sayón ultime los preparativos de la cruz y se la entregue. Este romano, se presenta con casco de uso común, tipo imperial, sin capa, para remarcar su condición de soldado raso, a la vez que nos sirve estéticamente para no quitarle el protagonismo al Señor con ropajes que pudieran despistar nuestra atención y no poder contemplar en su belleza al Señor, su mirada, y sus manos atadas. Lo central es la aceptación voluntaria, o abnegación, de Cristo en favor de cada uno de nosotros. Él ha aceptado ser la moneda de cambio de nuestros pecados, y de ahí que esta primera escena del Misterio quede especialmente definida y clara con el sayón que con una mano abre camino para que, nosotros los interpelados, contemplemos al Señor y con la otra a la vez que lo sujeta, es como si lo retuviera queriendo que la escena se quede fija en nuestros corazones y cautive al espectador.
La imagen del sayón, entra en escena en el conjunto formado por el soldado y el Señor, ya que con la mirada está buscando a Cristo, que es el que va a ser el receptor de la cruz que acaba de preparar. Macabra tarea la de ser el artífice de lo que para nosotros se convertirá en árbol de vida. Se representa con un hombre calvo, de ceño fruncido y torso medio descubierto, propio de un hombre que trabaja con su esfuerzo y que tiene la macabra tarea de preparar los elementos de tortura.
La parte trasera del Misterio engloba su propio discurso que nos presenta el final de la condena del Señor. 
En paralelo con el sayón un poco más atrás se presenta la imagen del centurión romano que acaba de recibir en sus manos la condena del mismo Poncio Pilatos y con la otra mano señala con dedo inquisitorial al Reo de muerte. Se presenta con casco en forma de abanico, como símbolo de su rango militar, con la espada, conocida como gladius, ceñida en la cintura. Tiene la mirada puesta en su procurador Poncio Pilato como queriendo confirmar la orden recibida en sus manos.
El Paso de Misterio culmina con la pareja formada por Poncio Pilato y su mujer Claudia Prócula
Claudia se presenta con las manos entrelazadas a la altura del pecho, con el cuerpo inclinado, en actitud de pedir clemencia, manifestando con su mirada tristeza y desaprobación, ya que como nos relatan las Sagradas escrituras, ella había soñado con Jesucristo y se había sentido atormentada. Por eso ella no acepta la condena, ya que para ellos y Roma no solamente no era un problema, sino que esa muerte traería consecuencias, ya que se habían visto involucrados en problemas ajenos de los sumos sacerdotes. Se presenta vestida como una mujer cortesana de la época, destacando por su belleza y riqueza en los ropajes.
La escena se cierra con la imagen de Poncio Pilatos, que sobre el último escalón del Palacio quiere salir ya de la escena, volver a la tranquilidad de sus estancias, como si de él no hubiera dependido, y queriendo no saber nada más del asunto. Acaba de entregar la sentencia condenatoria al centurión, y se macha para lavarse las manos y quitarse la culpa de ese macabro asunto. Se presenta ataviado por una toga, vestimenta propia de los hombres aristócratas de Roma.
En conclusión, se ha planteado el misterio conforme a las fuentes de la Sagrada Escritura, sin olvidar la intención de la pública veneración de las imágenes y el sentido de las estaciones de Penitencia. No solamente manifestar nuestra devoción al Señor, sino crear una catequesis que haga que las personas que contemplen la escena se vean cautivas, y a la vez interpeladas, no pudiendo quedar impasibles, pensando en la injusta condena, la serenidad del Señor y que es lo que nosotros hacemos por Jesucristo.


















1 comentario:

  1. increible paso de misterio , para cuando esta prevista mas o menos su finalizacion que lo podamos ver por las calles de sevilla??, enhorabuena por el misterio, es increible.

    ResponderEliminar

ESCULTOR & IMAGINERO - ISORNA - SEVILLA AVISO LEGAL | Aviso legal | Enlaces Copyright © 2015

Imágenes del tema: nicodemos. Con la tecnología de Blogger.